ABCP - Asociación Boliviana de Ciencia Política Facebook
AGENDA

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades
 »Noticias  »A la memoria de Marcelo Varnoux Garay (1964-2016). A un año de su partida

A la memoria de Marcelo Varnoux Garay (1964-2016). A un año de su partida

Por: Diego Murillo Bernardis*

 Se ha dicho que cuando mueren las personas queridas, se van con ellas universos enteros. Hace un año, el viernes 19 de agosto de 2016, dejó de latir el corazón de Marcelo Varnoux Garay, y los sentimientos de dolor y de tristeza que hoy siguen inundando los corazones de aquellos que lo queremos y fuimos sus amigos en vida, no dejaron de parar. Mientras tanto, nuestro pensamiento trata de buscar alivio en el recuerdo de los buenos momentos con él, y en la reflexión sobre cuánto significó y cuánta gratitud le debemos a nuestro amigo por su bondad, su generosidad y su honestidad.

Los antiguos estoicos distinguían entre lo que sucede inevitablemente, porque viene determinado por la naturaleza de las cosas, y lo que, por el contrario, depende de nosotros. Hay hechos inevitables que no dependen de nosotros, y hechos evitables que sí dependen y está en nuestras manos impedir o cambiar. Crecer, envejecer y morir son hechos inevitables. Sin embargo es evitable crecer, envejecer o morir con amargura, desesperación o resentimiento. Para Marco Aurelio, el sabio emperador romano, “todo es asunto de un juicio de valor”: saber distinguir el valor de las cosas. Basta con cambiar el juicio propio para cambiar la vida propia y los sentimientos que en ella dominan. Estoicamente podemos decir que Marcelo se fue, pero que su universo, sus recuerdos, sus pensamientos y sus sentimientos quedarán con nosotros.

        

Los obituarios de amigos, intelectuales, profesores, alumnos y medios de prensa han destacado la calidad humana de Marcelo Varnoux Garay y el universo que llegó a construir. Nosotros sintetizamos ese su universo como el recordatorio y la inspiración permanente de una vida apasionadamente comprometida con Bolivia, con la democracia y con la ciencia política.

  • Marcelo Varnoux perteneció a la primera generación de profesionales politólogos formados en la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés, entre los que se destacan junto con él, figuras como Ivana Deheza, Jimena Costa, Moira Zuazo y Jorge Kafka.
  • Marcelo Varnoux fue fundador y Director Ejecutivo de la Asociación Boliviana de Ciencia Política (ABCP), institución creada el 2002 con el fin de promover una ciencia política al servicio de la democracia. En este espacio, se desarrolló el componente de la promoción de la cultura democrática en el país a través del Programa de Formación en Principios y Valores de la Democracia. Un segundo espacio tuvo que ver con el componente de fortalecimiento de la opinión pública y la libertad de expresión, dirigiendo programas especiales como Foro Político, Itinerario de la Coyuntura Política Boliviana y Para Vivir Bien con Autonomías. Finalmente, en el tercer componente, el impulso de una democracia de calidad, Marcelo Varnoux trabajó arduamente en el estudio y los indicadores de la calidad de la democracia través del programa Informe sobre la Calidad de la Democracia en Bolivia. Ni duda cabe que en este último componente, Marcelo Varnoux fue el pionero y el referente sobre la calidad de la democracia en los últimos cinco años en Bolivia.
  • Marcelo Varnoux tuvo una destacada trayectoria profesional como analista político y como investigador especializado en el campo de la ciencia política. Fue el coordinador del equipo de analistas políticos de la Asociación Boliviana de Ciencia Política que llevó adelante el Programa Itinerario de la Coyuntura Política Boliviana entre los años 2007 y el 2010. Y fue el impulsor y el responsable del Informe de la Calidad de la Democracia en Bolivia, labor desarrollada desde la Asociación Boliviana de Ciencia Política desde el 2010 hasta la fecha.
  • Recientemente, desde el 2012, la Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública de la UMSA incorporó a Marcelo Varnoux dentro de su plantel docente como parte de su política de mejora de la calidad académica en el marco del proceso de Evaluación y Acreditación.
  • El espacio ocupado por Marcelo Varnoux, tanto en la Asociación Boliviana de Ciencia Política como en la Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública, posibilitó llevar adelante la visita a Bolivia el 2015, del reconocido politólogo italiano a nivel internacional, Leonardo Morlino, experto en los estudios comparados sobre la calidad de la democracia en el mundo.  Esta visita permitió compartir con toda la comunidad académica, una comprensión más profunda de los desafíos de la democracia en el mundo de hoy, especialmente en la región y en Bolivia.

Termino estas breves palabras con una reflexión que hizo otro amigo muy querido, Julio Figueroa Ruiz, que me escribió con motivo de la partida de Marcelo. Julio decía, con esa agudeza que lo caracteriza, que Marcelo era como un niño grande, bólido y vital a su manera. Tiene razón. Y ahora que recuerdo, esa percepción y sentimiento muchas veces lo compartimos con mis queridos colegas fundadores de la ABCP: María Paz Salas, Marisol Bilbao La Vieja, Vladimiro Ergueta, Erich Kierig, José María Paz, Marcelo Peralta y Karina Torrico, a quienes agradezco por estar juntos en su recuerdo y memoria. Estaba claro que Marcelo era como ese niño grande, porque que nunca perdió el entusiasmo por nuevos emprendimientos, especialmente aquellos que tenían que ver con la combinación de su pasión por la democracia y por la ciencia política. Y era bólido y vital a su manera, porque a la hora de pensar y actuar lo hacía con toda la energía y toda la entrega posible para que todo salga bien. Así fue él con él mismo, así fue él con su familia, así fue él con sus amigos, y así fue él con la vida y con la muerte.

 

Gracias Don Marcelo por todo y hasta siempre querido amigo.

 

La Paz, 19 de agosto de 2017



* Diego Murillo Bernardis es Secretario General de la Asociación Boliviana de Ciencia Política y docente de la Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública, Universidad Mayor de San Andrés.




Facebook Twitter




izmir rent a car

Asociación Boliviana de Ciencia Política
 Calle Hugo Estrada N° 1354 (Plaza del Stadium)
Edificio Olimpia, piso 6 of. 603
Telf./Fax: (591)-2-2246052
La Paz, Bolivia

Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia